Diario Broward
Tiempo hoy
NOTICIAS
Publicado: 12/27/2016 07:43 AM
Autor: CNN en español | Fuente: CNN en español

6 grandes historias que probablemente te has perdido este año


 Piensa de nuevo en las grandes historias del año. ¿Qué te salta a la mente? ¿Las elecciones? ¿El ataque terrorista en Niza? ¿El brexit?

Hubo tantas noticias en 2016 que un montón de grandes historias probablemente quedaron fuera del radar. Con la ayuda de nuestros editores y los expertos de Media Matters for America y el Poynter Institute for Media Studies, creamos esta lista de historias que probablemente te has perdido este año:

Myanmar: un ícono de la paz permanece en silencio frente a asesinatos en masa

Los rohingyas son un pueblo perseguido y apátrida que, según un grupo pro derechos humanos, están siendo eliminados sistemáticamente en una ofensiva total del ejército de Myanmar. Las acusaciones son horribles: las tropas queman pueblos enteros, utilizan helicópteros desde los que comienzan a llover balas y violan a mujeres y niños en una escala masiva. La mayoría budista de Myanmar niega las acusaciones de limpieza étnica, mientras los medios de comunicación estatales llaman a los rohingyas, que son musulmanes, "pulgas humanas detestables" que tienen "que ser eliminadas". Todo esto está ocurriendo bajo la mirada de Aung San Suu Kyi. Suu Kyi es la ganadora del Premio Nobel de la Paz que pasó su vida luchando por el fin del régimen militar de Myanmar. Ahora, es la líder de facto de la nación, pero, al igual que los líderes militares antes que ella, se ha mantenido en silencio sobre las atrocidades.

Bosnia: un 'carnicero' es encontrado culpable de genocidio

Durante la guerra de Bosnia, la ciudad de Srebrenica era supuestamente una zona segura de las Naciones Unidas en el territorio controlado por los serbios. Pero las tropas, bajo el mando de Radovan Karadzic, traicionaron esa promesa, tomaron la ciudad y masacraron a más de 7.000 personas, vertiendo sus cuerpos en fosas comunes para cubrir la evidencia. Por su papel en el genocidio, Karadzic fue apodado el "carnicero de Bosnia". Y en marzo, se encontró con su destino: 40 años de prisión. El veredicto "lo expone por lo que realmente era: el arquitecto de la destrucción y el asesinato en una escala masiva", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Karadzic es el funcionario de mayor rango acusado en relación con esta guerra.




Las prisiones privadas, ahora de salida

La decisión del Departamento de Justicia estadounidense en agosto de detener el uso de las prisiones privadas fue una victoria monumental para activistas de los derechos de los presos, pero apenas fue destacada en los medios nacionales debido a una historia más sensacional: el cuento de Ryan Lochte sobre un robo durante los Juegos de Río. El Departamento de Justicia dijo que las prisiones privadas no ofrecen mejores recursos, no reducen costos ni tienen mayor seguridad o protección. El anuncio solo afecta a 195.000 reclusos en las cárceles federales, una pequeña porción de los 2,2 millones de reos adultos de Estados Unidos. Tampoco tiene impacto en los centros de detención de inmigración privados, ya que aquellos están bajo el Departamento de Seguridad Nacional. Aún así, los defensores de la reforma carcelaria creen que esto podría ser el principio del fin de las prisiones privadas.

LEER MAS...

comments powered by Disqus