Diario Broward
Tiempo hoy
NOTICIAS
Publicado: 11/16/2016 06:33 AM
Autor: miamidiario.com | Fuente: miamidiario.com

¿Cómo la marea rey y la mayor superluna en casi 70 años afectarán al sur de Florida?


El próximo 14 de noviembre se podrá ver la luna llena más cercana a la Tierra y, por tanto, la más grande en casi 70 años. 

Como la órbita de la Luna no es circular, sino ligeramente elíptica, su distancia a la Tierra cambia haciendo que a veces se encuentre más lejos (hasta 406.000 km, en el apogeo) y otras veces se observe un poco más cerca (hasta unos 356.000 km en su paso por el perigeo) y de mayor tamaño. 

La llamamos superluna cuando nuestro satélite se encuentra en fase llena coincidiendo muy cerca del perigeo, es decir, una Luna llena más grande y brillante de lo habitual. 

Esto es lo que sucederá la noche del lunes 14 al martes 15 de noviembre, cuando el paso por el perigeo y la Luna llena estarán separados por apenas 2 horas.

Desde el año 1948, no se daba una coincidencia tan exacta como la de este noviembre y no volverá a producirse hasta el 25 de noviembre de 2034

Como destaca el Miami Herald, el lunes, se espera que una marea rey estacional accionada por la superluna provoque inundaciones en la costa del sur de la Florida.





Dependiendo de la ubicación, el momento de las mareas varía. Funcionarios deMiami Beach esperan que las mareas lleguen a las 8:23 am y 8:34 pm del lunes. En Miami, en la Dinner Key Marina, deben llegar cerca de las 8:55 am y 9:07 am.

Desde 2006, las inundaciones provocadas por las mareas en Miami Beach se han disparado un 400 %, un aumento reflejado a lo largo de gran parte de la costa. 

Para finales del siglo, los científicos predicen que los mares aumentarán en todo el mundo entre tres y cuatro pies alimentados por el cambio climático.


comments powered by Disqus