Diario Broward
Tiempo hoy
NOTICIAS
Publicado: 12/20/2016 07:58 AM
Autor: BBC MUNDO | Fuente: BBC Mundo

El médico estadounidense que salvó miles de vidas con una maniobra que todos podemos hacer


Es una maniobra sencilla. No hace falta ser médico para practicarla. Y, gracias a ella, miles de personas se han salvado de morir asfixiadas después atragantarse con un pedazo de comida que se les quedó atravesado.

Inventada en 1974, se la conoce como la maniobra de Heimlich en honor a su creador, el médico estadounidense Herny Heimlich, quien falleció este sábado a los 96 años.

Y aunque pueda parecer un accidente menor, fue precisamente el elevado número de episodios en su país natal -con cerca de 4.000 casos al año era la sexta causa de muerte accidental en Estados Unidos en 1972- lo que impulsó a este cirujano torácico a buscar una solución al problema.

Hasta ese momento, los métodos más comunes recomendados por la Cruz Roja estadounidense y la Asociación Estadounidense del corazón, consistían en darle un par de palmadas fuertes en la espalda al afectado o introducir un dedo en su garganta.

Sin embargo, en opinión de Heimlich, esto forzaba más hacia abajo al objeto atravesado y hacía más difícil su expulsión.




LEER MAS...

comments powered by Disqus