Diario Broward
Tiempo hoy
NOTICIAS
Publicado: 04/16/2017 08:13 PM
Autor: El Nuevo Herald | Fuente: Jose Caruci

Luis Almagro, acusa al régimen de Maduro de tener sus manos manchadas de sangre


El Secretario General de la Organización de Estados Américanos, Luis Almagro, fustigó el miércoles duramente al régimen de Nicolás Maduro, por la violencia emprendida para reprimir las manifestaciones en Venezuela.

Almagro, quien participó en la XIV Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza realizada en el Miami-Dade College, responzabilizó al gobierno bolivariano por las muertes los últimos días y reiteró que ha perdido toda legitimidad.

“Debe ser la posición más indigna y cobarde que haya en la política dar la orden de disparar contra su propio pueblo. Es igualmente indigno y cobarde en la política hacerlo. Venezuela hoy lamenta esa violencia, lamenta la muerte de cuatro jóvenes”, dijo el secretario general de la OEA antes de calificar también de cobardía las agresiones perpetradas el miércoles contra un sacerdote que oficiaba una misa en Venezuela.

“Ante la muerte de manifestantes y de prisioneros [políticos] el que calla es cómplice y el que los alienta es coautor”, declaró.

Al menos cinco personas han muerto en Venezuela como consecuencia de la represión de los cuerpos de seguridad del Estado en las manifestaciones emprendida por la población en protesta contra la decisión tomada por el chavista Tribunal Supremo de Justicia de arrebatarle las funciones constitucionales a la Asamblea Nacional.

Algunas de las muertes y las varias decenas de heridos han sido víctimas de las agrupaciones paramilitares aliadas al chavismo, conocidas en Venezuela con el nombre de “Colectivos”.

LEER MÁS

 

A la lista de muertos y heridos registrados en las últimas semanas también se añade un total superior a los 320 arrestados, con más de 150 de ellos que continúan bajo la custodia del régimen.

El Secretario General dijo que la represión actual en Venezuela no tiene ningún tipo de justificación.




“El hecho de que un gobierno se mancha las manos de sangre […] –lo hace, lo sabemos– es algo realmente indigno para representar a su pueblo. […] Nadie debe ser asesinado desde la infamia y desde la cobardía del ejercicio del poder”, manifestó Almagro.

LEER MÁS

 

El de Venezuela “es un gobierno que está totalmente deslegitimado. El propio Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos ha reconocido la alteración del orden constitucional en Venezuela. Y países han reconocido también la existencia de presos políticos en Venezuela”, agregó.

El Secretario General, tras insistir en que el sistema que gobierna a Venezuela ha dejado de ser democrático, dijo que toda dictadura termina derrumbándose, dejando entrever que la del país petrolero no será una excepción.

Almagro explicó que la mejor vía para que esto suceda sería a través de la realización de elecciones, lo que permitiría a la población venezolana escoger su propio rumbo.

LEER MÁS

 

Almagro, quien ha encabezado los esfuerzos dentro de la OEA para activar la Carta Democrática Interamericana para tratar la crisis en Venezuela, dijo que la defensa de la democracia es actualmente una de las principales tareas de la organización, conformada por 33 países del hemisferio.

El que todos los países miembros hayan firmado la carta estableció el compromiso fundamental de la organización con la defensa de los valores y los principios democráticos básicos, como la realización de elecciones justas y transparentes, el sostenimientos de regímenes con pluralidad de partidos y la separación de poderes.

Esos compromisos no fueron adoptados por los países de la región para tener lindos documentos guardados en los archivadores del organismo, sino para “defender nuestros principios y derechos”.

LEER MÁS

 

“Nuestra responsabilidad es asegurarnos de que los derechos consagrados en todos estos convenios internacionales estén al alcance de todos los ciudadanos de la región. Debemos asegurarnos de que haya más democracia, más derechos, más seguridad y más prosperidad para todos los ciudadanos”, expresó.

Estos comentarios responden a las frecuentes acusaciones formuladas por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien acusa a la OEA, bajo el liderazgo de Almagro, de violar el concepto de la no injerencia de la organización.

LEER MÁS

 

Durante su discurso Almagro también describió la lucha contra la corrupción como una de las principales funciones de la organización multilateral, señalando que este mal ha conducido a una alarmante desconexión entre los líderes latinoamericanos y sus pueblos a una generalizada pérdida de confianza en las democracias de la región.(Foto Jose Caruci)


comments powered by Disqus