Diario Broward
Tiempo hoy
NOTICIAS
Publicado: 08/13/2017 11:15 PM
Autor: Mercedes E. Bello | Fuente: Mercedes E. Bello

Venezolanos se anotan como pacifistas en los libros de historia política contemporánea.


Doral.Florida.El ejemplo de democracia dado a  ayer por los venezolanos desde Venezuela y desde todas partes del mundo fue un exito total, y fue algo absolutamente sobrecogedor desde el punto de vista humano y logístico. Fue un ejemplo de profunda voluntad de democracia. Ayer vivimos el surgimiento de un nuevo instrumento de protesta pacifica, que no se había usado en contra de una dictadura, en ninguna parte del mundo. 

Ayer salieron a manifestar su voluntad y a protestar pacíficamente 7 millones de personas al mismo tiempo, el mismo dia, por la misma causa en un país.  Y  los desplazados hicieron lo propio en 360 ciudades del mundo. Un nuevo capitulo de política pacifista importante, y  que hoy ciertamente no sabemos como medir sus implicaciones inmediatas y a corto o mediano plazo. Lo que si sabemos, es que va a ser un hito en es esta historia de Venezuela que estamos viviendo dia a dia. 




El reto a asumir era desde muchísimos ángulos y la oposición los asumió a cabalidad y con firmeza. Quizás el mas grande fue el riesgo de la comunicación. Tenemos tiempo en 12 días de que los electores se enteren y participen?.  En política y en comunicaciones hay un proceso que siempre es necesario tomar en cuenta, que se llama el "ciclo de la comunicacion". Básicamente,  cuanto tiempo le toma a toda la poblacion enterarse de algo a traves de la publicidad? Como me aseguro que todo el mundo reciba el mensaje que deseas comunicar y en cuanto tiempo? Normalmente, para acelerar esto aumentas la frecuencia de medios, y el numero de medios que usas!.... 

En Venezuela el ciclo de comunicación era de 12 a 14 días en zonas urbanas y hasta 3 semanas en zonas rurales en los años 2005 a 2008. Esto quiere decir que una campaña publicitaria, con todos los medios publicitarios posibles de acompañamiento, TV radio, prensa, vallas o espectaculares, y redes sociales, todos los medios, a toda hora, tomaría unas unas 2 semanas en llegar a la audiencia meta.  Esto es algo que solo esta al alcance de marcas muy fuertes económicamente hablando; o  sea inpagable para la oposicion venezolana, no solo en el aspecto económico, sino que simplemente la oposición en venezuela esta censurada y vetada como opinion y como anunciante, por lo que simplemente, no tuvo acceso a medios  para promocionar la "consulta popular" de ayer. 

Para la "consulta Popular" no hubo medios masivos, ni PR media .... solo medios alternativos!!! Y la voluntad incansable de una clase política que se presento unida para este proceso, aunado a  millones de venezolanos que están convencidos y quieren sacar pacíficamente al regimen de Nicolas Maduro.

La gente no se entero de esto como hubieramos querido... hay una situacion muy especial consecuencia de 100 dias de protestas mas la crisis  "pais" que crea mas awareness ...pero aun así, estoy segura de hubo un grupo importante de la población que no se entero del evento de ayer.  Dicho esto, lo que digo es que hay mucha gente que no sabe de politica, no entiende como le afecta y simplemente sale todos los dias a trabajar y viven en su propio mundo.

El factor tiempo mas el factor medios es un elemento muy importante del proceso de ayer y que de alguna manera se sobrepaso con gran éxito... otro factor que se temía era que votara mas gente afuera de Venezuela, que dentro del país. Esto lo predecían algunos expertos basados en la situación del ciclo de la comunicaciones dado que en el exterior hay libertad de comunicaciones y en Venezuela no. No fue Asi, el venezolano del país, la clase media, los pobres y los de a pie participaron masivamente en la Consulta Popular convocada por la Oposición venezolana.

El dia de Ayer se grabo en los libros de historia política, no solo de Venezuela, sino del mundo.....y lo terrible es que no fue suficiente para sacar al tirano, y que aun falta una buena parte de la senda por recorrer. 

Hay muchos otros elementos que considerar en referencia al proceso de ayer y muchas conclusiones y analysis que hacer. No obstante, el mas resaltante es la participación lograda en un evento sin participación de la institución formal del país, con censura de medios y aun así se logra la expresión inequívoca del pueblo de su voluntad  de sacar pacíficamente a un regimen. Un gobierno ilegitimo, a quien se la ha dicho de manera contundente que no cuenta con la aceptación de la mayoría de los ciudadanos del país. 

Viva Venezuela libre! 

@fuerzacmiami

Mbello@hotmail.com Foto Jose Caruci


comments powered by Disqus